Dolor Dental

Síntomas del dolor dental

Antes de que la persona comienza a notar la dolencia como tal, es posible que identifique ciertos síntomas.
En un inicio, la odontalgia se manifiesta como una molestia localizada en una zona de los maxilares, generalmente acompañada de una hinchazón y sangrado de las encías.
Otro de los signos fácilmente reconocibles es el aumento de la sensibilidad dental, que se vuelve especialmente agudo durante la ingesta de alimentos dulces, bebidas frías o calientes.
Si además, la muela está infectada, es posible que el paciente presente un estado febril, hinchazón, dolor constante.

¿Qué causa el dolor dental ?

Caries: El dolor de las piezas dentales en general se asocia, en la gran mayoría de ocasiones, a la presencia de una caries. Habitualmente, debido a una higiene bucodental deficiente, la placa se acumula en los dientes es la que crea caries en las piezas dentales. Si no se trata a tiempo, dará lugar a un absceso dental y dañar la pulpa.

¡Tips! NO IGNORES TU DOLOR DE MUELAS Y LLÁMANOS

De este modo, el nervio queda expuesto ante los agentes externos y bacterias de la cavidad oral, produciendo como consecuencia un dolor agudo.

Sin embargo, un diente puede doler aunque no esté picado.

Existencia de una enfermedad periodontal: Las enfermedades periodontales dañan gravemente las encías, causando dolor e inflamación.

Cabe la posibilidad de que la aflicción no tenga su origen en el propio diente, sino en el tejido periodontal (alrededor del diente).

El síntoma más común de estas patologías es el sangrado continuo de las encías, aunque también mal aliento y dolor de la pieza dental.

En los casos de periodontitis avanzada, las consecuencias son mayores: puede surgir la movilidad dentaria e incluso provocar la pérdida del diente.

¡Tips!
Sentir dolor es siempre un síntoma de que algo no funciona como debería. Por ello, para determinar el origen de la aflicción, acude cuanto antes a Stilodental.

Traumatismo dental: Un traumatismo provocado tras un fuerte golpe provocará dolor en la zona del impacto.

En función de la gravedad del accidente, la muela puede presentar alguna fisura o rotura.

Tras un impacto, es aconsejable acudir a un dentista para revisar el estado del diente, pues es posible que haya afectado al nervio.

Bruxismo: Habitualmente decimos que el estrés tiene graves secuelas para la salud bucodental.

Los pacientes con bruxismo chocan los maxilares superior e inferior de manera involuntaria, con frecuencia durante las horas de sueño y también en algunos casos durante el día.

Esta fricción provoca una mayor tensión en la articulación temporomandibular  y genera dolor de muelas.

Diente retenido: Hablamos de un diente retenido o impactado cuando no ha emergido en el periodo habitual de erupción según cronología normal del desarrollo.

Estas piezas dentales quedan, por tanto, en el interior del hueso maxilar y tienden a empujar al resto, sobre todo en el caso de las muelas del juicio incluidas.

Inflamación de otras zonas: Si presentamos hinchazón en zonas que conectan con la cavidad bucal, es posible que notemos cierto dolor en los molares.

Por ejemplo, la sinusitis maxilar es una infección de los senos paranasales. Debido a su proximidad con respecto a las raíces de los dientes del maxilar superior, puede generar molestias en las piezas dentales.

¿Debo ir al dentista si siento dolor dental?

En el caso de que el dolor persista más de uno o dos días, tengamos fiebre o el dolor irradie a otra zona del cuerpo como el oído o la cabeza, debemos acudir a atención .

El especialista valorará la causa de la molestia y pautará el tratamiento más adecuado.

Si la aflicción viene determinada por la presencia de una caries, bastara con sacar la caries y poder restaurarla con composite.

En los casos de caries profundas que hayan dañado el tejido pulpar, será necesaria una endodoncia, que consiste en la extracción del mismo y el posterior sellado del conducto y tratamiento rehabilitador.

Implantología Septiembre